Los Hechos de los Apóstoles nos cuenta cómo se produjo el primer altercado entre el Colegio de los apóstoles:
"Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más de entre ellos subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre esta controversia".
Pero también nos cuenta cómo lo solucionaron. Veamos qué pasó para que nos ilumine a nosotros, pues siempre hay alguien o algunos que saben más que otros, o, por lo menos, creen que saben más que otros, e, incluso que Dios. Y así surgió el primer altercado entre los apóstoles, fruto de aquello que escuchamos muchas veces: "aquí se hizo siempre así".
Nos atamos a tradiciones o a lo que creemos como tradiciones para estar seguros de algo. Y me parece bien que si las tradiciones son buenas siempre se conserven, pero frente a las tradiciones también está lo que Dios quiere que se haga.
Ese fue el altercado con la circuncisión a los primeros cristianos: los que venían del judaísmo creían que ese era el camino, porque siempre lo habían vivido así, pero no se daban cuenta que ahora Dios había mostrado otro camino, porque "había hecho nuevas todas las cosas" incluso el modo de pertenecer a su Pueblo Nuevo, que es la Iglesia.
Pablo había comprendido, a pesar de ser un celoso judío, que no había que seguir con la tradición, sino que Dios le había mostrado otro camino; ya no era la circuncisión, sino que con el bautismo bastaba. Pero no se quedó con que él tenía la verdad, sino que subió a Jerusalén para, junto con los demás, poner luz sobre la discusión.
Y ese es el Camino que también nosotros tenemos que aprender: necesitamos, en casos así, dejarnos iluminar por otros, buscar con la ayuda del Espíritu Santo y la palabra de nuestros hermanos el mejor camino para encontrar la Voluntad de Dios. Porque si nos cerramos en que sólo yo soy el dueño de la verdad, termino por arruinar los planes que Dios tiene y en lugar de dar luz confundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.