Los Santos Inocentes, un día que, para mí, trae muchas contradicciones porque no me gustan las inocentadas que se hacen en este día. Los chistes y las bromas que surgen por que es el día de los Inocentes me parecen demasiado fuertes (no por su contenido) sino porque van en contra de lo que queremos recordar, los cristianos, de este día: la matanza de los inocentes.
¿Se puede recordar semejante matanza haciendo bromas? No me parece lo más adecuado, en realidad no me gusta y menos que lo hagamos quienes sabemos lo que significa este día.
Muchas podrán decir: ¡no exageres! ¡no es para tanto!, pero me parece que sí porque nadie quiere recordar la muerte de seres queridos de este modo ¿o sí? Es para pensarlo.
Volviendo a lo que celebramos recién leía en la liturgia de las horas un texto de San Quodvuldeo, que dice:
"Aquel que es la fuente de la gracia, que es pequeño y grande a la vez, que está acostado en un pesebre, te hace temer por tu trono; por medio de ti, y sin que tú lo sepas, realiza sus designios y libra a las almas de la cautividad del demonio. A los que habían nacido en pecado los recibe en el número de sus hijos adoptivos".
Desde aquél primer momento Jesús es fuente de escándalo y de temor para los que quieren vivir en las tinieblas, para los que son esclavos de su propio egoísmo y soberbia, para aquellos que no soportan la Luz de la Verdad, y temen perder el poder sobre sí mismos y sobre otros. Por eso, las tinieblas no sólo no recibieron a la Luz, sino que intentaron apagarla de cualquier modo.
Hoy, a más de dos mil años de aquél hecho nos encontramos en situación similar: se quiere ocultar y apagar la Luz de Cristo que brilla en el mundo, por eso se llevan a cabo tantas matanzas de inocentes, por eso se combate contra nuestra Fe, contra nuestras tradiciones, se acepta el pecado como algo virtuoso, y los gobernantes quieren hacer desaparecer todo aquello que le recuerde la Luz de Dios.
Pero sabemos que las tinieblas no podrán contra la Luz, siempre la Luz renacerá de entre las tinieblas porque no se puede matar a la Vida misma, no se puede matar lo que no se cree. ¿Cómo? Sí, muchos quieren hacer desaparecer a Dios y dice que no creen en Él ¿cómo, entonces, hago desaparecer algo que no existe? Muchos quieren destruir el cristianismo por que es algo que no sirve y engaña a la gente. Deja que si es una mentira solo va a desaparecer, Y si es una mentira ¡no tengas miedo! las mentiras, dice el refrán, "tienen patas cortas" y no pueden llegar muy lejos.
¿Por qué te quieren volver a matar Jesús? ¿Por qué quieren quitarte del medio de la vida como lo hizo Herodes y como lo quisieron hacer tantos otros? ¿Será acaso por que tu Luz molesta a la tinieblas? ¿Será acaso porque tu Verdad saca a la Luz las mentiras del mundo? ¿Será acaso porque tu Vida ilumina las muertes que provocamos día a día? ¿Será porque realmente existes y eres Verdad, Camino y Vida?
Hoy no es un día para bromas. Los que han dado la vida por Cristo no lo hicieron por broma, sino porque se tomaron muy en serio el llamado de Jesús, porque aceptaron el desafío de "ser Fieles hasta la muerte" al Amor que les había dado la Vida.
Por esto y por mucho más los invito a que no hagamos bromas sobre este día, porque los Inocentes de ayer se van repitiendo todos los días, y nosotros tenemos que tomar el testimonio de sus entregas y unirnos a ellos en Fidelidad a la Vida que hemos recibidos y que queremos vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.