miércoles, 8 de julio de 2015

Protagonistas de la historia

Una de las historias que más me gusta del AT es la historia de José, el hijo de Jacob. Me gusta por muchas cosas, por todas las vivencias y situaciones por las que tuvo atravesar y cómo conservó su fe. Pero sobre todo por mostrarnos cómo Dios va actuando en nuestras vidas y, a pesar de nuestros pecados y errores, va enderezando "a su tiempo" la historia para brindarnos todo lo que necesitamos.
Claro que, cuando no lo escuchamos y hacemos nuestra voluntad, no sabemos cuándo la historia se volverá a "acomodar", porque somos nosotros los que torcemos la historia al escribirla, cada día, según nuestros antojos y no según el Querer de Dios. Por eso tampoco sabemos cuándo la historia volverá a su lugar, o, usando palabras de San Pablo, cuando "llegará la plenitud de los tiempos" para que Dios nos envíe alguien que nos ayude a encontrar el camino de la Salvación.
En esta etapa de la vida de José vemos cómo él le pide cuentas a sus hermanos del pecado que habían cometido, del pecado de haberse dejado llevar por la envidia hacia José y por eso lo habían vendido como esclavo a los Egipcios. Pero Dios usó esa situación para que José llegará a poder, en el tiempo apropiado, calmar el hambre de su propio pueblo.
Muchas veces, puede ser, que nos confiemos en que Dios solucionará los errores que nosotros cometemos, pero no sabemos cuándo ni cómo, por eso Él nos muestra la historia para que aprendamos de los errores de otros, para que viendo lo que ha sucedido no cometamos los mismos errores, no nos dejemos engañar por nosotros mismos, por nuestros pecados y nuestros providencialismos, porque Dios nos ha puesto a nosotros como protagonistas de esta historia, pero el guionista es Él.
Es cierto que somos los protagonistas, que somos quienes realizamos, día a día, nuestra propia historia pero ¿cuál es el guión que seguimos? ¿Nos damos cuenta que, más de una vez, tropezamos con la misma piedra, cometemos los mismos errores que nuestros antepasados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.