Siempre las comparaciones me han resultado un poco odiosas, e incluso aquellas preguntas: ¿a quien quieres mas: a mamá o a papá? Pero, también es cierto que, a veces, son necesarias poder hacerlas. No para hacer sentir al otro mal porque "tuve hermano es mas inteligente que tu" o "mira lo que hace Fulanito y tu nada", sino para poder descubrir, como en es este caso del evangelio lo que se ha hecho por mi y en qué medida he respondido a lo que me han regalado o pedido.
Jesús no solo quiere reprimir a Corozain y Betsaida lo que he hecho. Sino hacer ver que no han respondido a los dones que se les han otorgado, y que, por justicia, si en otras ciudades se hubiera hecho lo mismo habrían respondido de mejor manera, pero ellas ya fueron destruidas, o tuvieron otra suerte.
Siempre exigimos para nosotros mucho mas de lo que damos, siempre, como ñoños caprichosos queremos todo para nosotros, pero no respondemos en la misma forma de lo que pedimos o recibimos.
Esto nos pasa en el plano civil, familiar, religioso y, en este siglo de los "derechos", todos queremos tener derecho a todo pero ninguno ninguna obligación.
Por eso Jesus pone en nuestra mira el valor de las cosas, y el sentido de la justicia: dar a cada uno lo justo, y llevado al plano espiritual, dar a cada uno lo que necesita según su disponibilidad de actuar. Recordemos en este momento aquello de: "al que tiene se le dará aun mas de lo que tiene, pero al que no tiene se le quitará aun lo que no tiene", es decir que si no tienes disponibilidad para actuar según la Voluntad de Dios, no se te dará nada de lo que necesites pues no lo vas a usar, en cambio a aquel que quiera ser Fiel a la Vida que el Señor le invita a vivir, a ese se le darán Gracias abundantes.
Las comparaciones valen solo para nosotros mismos, si realmente he sido hoy mejor que ayer, si hoy estoy mas dispuesto que ayer a vivir, a ser Fiel, para que las Gracias que el Señor quiera darme redunde en alabanza suya y para el bien de mis hermanos. Por que el Señor quiere darme mucho. Pero ¿estoy dispuesto a entregarme sin medida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.