Muchos confían en que sea el pastor, el párroco, quien se encargue de traer las “ovejas” al redil. Por eso se escucha decir “es que este cura no sabe… no es alegre… es pesado… tiene que hacer algo para que venga más gente… con los jóvenes…” Pero el párroco no es el único que forma la comunidad parroquial. Es cierto que es el responsable y es quien tiene la misión de ser cabeza, en nombre de Jesús, y en colaboración con el Obispo del lugar, de la Comunidad que le ha sido encomendada.
Pero es fundamentalmente la Comunidad parroquial quien es la primera referencia hacia toda la comunidad. Por eso Jesús le decía a la gente: “en la medida en que se amen los hombres glorificarán al Señor”, y leemos en los Hechos de los apóstoles: “los paganos decían: miren cómo se aman, y Dios enviaba a esa comunidad a los que debían salvarse”.
Con esto no quiero quitarme la responsabilidad como pastor de la comunidad, pero también quiero que todos tomemos conciencia que es nuestra propia vida la que es testimonio de vida ante los demás hombres. Si realmente hay amor y vida de fe en nuestras comunidades, entonces habrá quienes quieran participar de la Comunidad, pero si no nos amamos entre nosotros ¿para qué queremos traer más gente?
Es cierto que cuando el pastor no está centrado en su función y misión, la comunidad comienza a andar sin rumbo. Por eso tenemos que funcionar juntos, unidos como hermanos, a la cabeza de la Comunidad, que no sólo es el párroco, sino que es Jesús. Así la unidad no será solo al pastor que guía la comunidad, sino que, con el pastor estaremos Unidos en el Señor que es quien nos ayuda a vivir la Voluntad de Dios. Pues pastor y comunidad tienen que recorrer juntos el Camino de la santidad.
Por que, también es cierto, que muchas veces andamos como oveja sin pastor, porque no nos gusta el pastor. Pero bueno, esos son detalles que tenemos que ir corrigiendo en nuestra vida de fe. Hoy por hoy es lo que tenemos, y tenemos que pedirle al Buen Pastor que nos llene de su Espíritu para que seamos Fieles a su Voluntad y no a la nuestra, y ser así una Comunidad de personas que se aman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.