De la carta a los Hebreos:
"La fe es la firme seguridad de los bienes que se esperan, la plena convicción de las realidades que no se ven. A causa de ella fueron alabados nuestros mayores".
No por haber sido el padre adoptivo de Jesús San José es importante en la historia de la Salvación. Claro que la aceptación incondicional de la Voluntad de Dios para asumir esta misión le valió el título de Patrón Universal de la Iglesia, pero sabemos muy bien que para Jesús no es importante el rol como padre o como madre:
"¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la practican" "¡Felices los pechos que te amamantaron y los brazos que te acunaron! le dijeron. Y Él respondió: mas bien Felices los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica".
Y no era que desmereciera la maternidad o la paternidad de María y José, sino que lo que los hacía aún más grandes que eso es la Fidelidad a Dios, haber vivido radicalmente el Don de la FE recibida por sus padres.
José desde el primer momento, aunque nos parezca extraño, cuando decide abandonar a María en secreto, está viviendo la fe, la fe en las prescripciones judaicas, y la fe en María, porque él la amaba y confiaba en ella, y sin entender qué pasaba decide asumir él lo que hubiera podido ocurrir, no quiere apedrearla, no quiere condenarla, y en la confianza en Dios decide abandonarla.
Con la misma fe asume los mensajes del Ángel y acepta a María, la acompaña a ser Madre, salva a su hijo de Herodes huyendo a Egipto... cada paso que da José en su vida es desde la Fe, su única luz y su guía es la fe en su Dios.
Y vemos así cómo desde el silencio, se podría decir, sin hacer mucho ruido José vive la Palabra de Dios y va dejando una huella clara en la historia de la salvación: no se necesitan palabras fuertes ni hechos grandiosos para ser grande, desde una fe vivida en silencio, si ese es el Proyecto de Dios, se pueden escribir grandes capítulos en la historia de la salvación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.