“Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”.
¿Porqué se repiten las exhortaciones del Señor? Es como si dijésemos ¿por qué nuestras madres siempre nos hacen las mismas advertencias al salir de casa? Por que hay amor en sus corazones y saben que nuestra memoria es frágil cuando nos dominan los instintos, cuando andamos sin pensar por la vida; cuando nuestro sentir esta oscurecido por un rencor, etc.
y Jesus vuelve a repetirnos en este tiempo de Cuaresma para que volvamos a reflexionar si hemos comprendido su mensaje: ¿hemos dejado de vivir en el mero cumplir y hemos comenzado a vivir el Evangelio?
porque a lo que Jesus se refiere con la comparación con los escribas y fariseos es que ellos cumplían con la letra de la Ley pero después hacían lo que quería, incluso aquellas cosas que iban en contra de la Ley.
Por eso nos pone algunos ejemos ejemplos para ilustrar lo que nos quiere decir:
“Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: Todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "necio", merece la condena de la “gehena” del fuego”.
No, no somos asesinos pero si destrozamos la fama de alguien cuando lo difamamos, cuando hacemos silencio frente aquellos que lo hacen, cuando nos hacemos eco de algo que no sabemos, cuando comenzamos comentarios sin saber nada de la persona, etc., etc.
Jesus nos invita no solo a saber los 10 mandamientos sino a vivir los 10 mandamientos en el marco de la Ley del Amor, porque si realmente vivo la Ley del Amor no tendré necesidad de recordar los Díez mandamientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.