jueves, 10 de noviembre de 2016

El amor y la gratitud mueven la voluntad

San Pablo le escribe a Filemón y le dice:
"Querido hermano:
He experimentado gran gozo y consuelo por tu amor ya que, gracias a ti, los corazones de los santos han encontrado alivio.
Por eso, aunque tengo plena libertad en Cristo para indicarte lo que conviene hacer, prefiero apelar a tu caridad, yo, Pablo, anciano y ahora prisionero por Cristo Jesús".
Quizás muchos nos llegáramos a preguntarnos: ¿quién era este hombre? ¿qué hizo por la gente? Nos gustaría saber más datos y detalles de por qué Pablo lo trata de ese modo, pero lo importante no es lo que hizo sino por qué lo hizo y cuál ha sido el comentario de Pablo.
Lo que a mí me llamó más la atención es la experiencia de San Pablo frente al actuar de Filemón, y descubrir que su persona ha llegado a ser muy querida por el apóstol, pues lo considera su propio hermano. Además es hermoso cuando uno saber agradecer y mostrarle a la persona lo bien que ha actuado y cuánto ha significado eso para uno: "he experimentado gran gozo y consuelo por tu amor", pero no por que haya hecho cosas por Pablo mismo sino "ya que, gracias a ti, los corazones de los santos han encontrado alivio".
Seguramente Filemón había realizado obras para los miembros de alguna comunidad, y por eso san Pablo le agradece lo que había hecho porque el agradecer no sólo hace bien a quien le llega mi gratitud, sino que nos hace bien a los que sabemos dar las Gracias. Siempre hay cosas que podemos reprochar, pero siempre hay muchas más por las que agradecer, y son esas las que nos hacen bien al corazón y las que ayudan a los demás a seguir siendo bondadosos.
Y mirando la esa bondad del corazón de Filemón le dice:
"plena libertad en Cristo para indicarte lo que conviene hacer, prefiero apelar a tu caridad". No es necesario obligar a nadie a hacer algo cuando hay confianza, cuando hay amor, pues el amor es el motor que nos ayuda a entregarnos. Por eso no lo importante no es si hago algo por obligación, sino si lo que hago lo hago por amor, por que estoy convencido del bien que me hará o del bien que haré.
Lo que le pedirá San Pablo a Filemón será algo muy difícil de pedir y de hacer, por eso no lo obliga a hacerlo sino que lo muestra como un acto de amor, amor a Pablo y amor por el acto mismo, que será un acto de caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.