Escuchamos, muchas veces, que hay personas que tiene memoria selectiva, y, en realidad, todos tenemos memoria selectiva y nos acordamos de lo que queremos o, mejor dicho, hacemos como que sólo nos acordamos de lo que nos importa y de otras cosas no. Pero, en realidad, siempre tenemos memoria de todo aunque usamos sólo lo que nos interesa en realidad, tanto sea para bueno como para malo.
Así nos pasa también con el evangelio o con la Palabra de Dios completa, sólo tenemos memoria de lo que nos facilita la vida, o de aquello que nos ayuda a hacer mi voluntad y no la de Dios; o, también, en algunos casos, me acuerdo de la Palabra de Dios para hacerle ver a mi hermano lo mal que está actuando o que no está viviendo según dice Dios.
En este sentido pensaba al leer el Evangelio de hoy, una lectura que siempre nos acordamos porque es el "Pedid y se os dará", que de eso siempre nos acordamos. Pero, ¿nos acordamos también de esta parte del mismo párrafo?:
"Así, pues, todo lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo vosotros con ellos; pues esta es la Ley y los profetas".
Quizás de esta frase no tenemos mucho recuerdo y es evidente que no lo tengamos porque no interesa mucho recordarlo, pues en el siglo de los derechos sólo yo tengo derecho de que sean buenos conmigo y que todo lo que hago caiga bajo el paraguas de "libertad de expresión" y entonces el que se queja es el que está actuando mal... "yo nunca hago nada malo".
Y ¿por qué borramos algunas cosas de nuestra memoria? o ¿por qué sólo recordamos lo que nos interesa? Es propio de los seres humanos, pues está dentro del instinto de supervivencia o de conservación de la especie, se podría decir que es algo natural. Claro que los que hemos elegido un camino de santidad y queremos vivir según el Evangelio de Jesucristo tenemos otros parámetros, otra forma de mirar y de vivir. Aunque esta obligación que nos presenta Jesús también está dentro del derecho de toda persona, aunque no sea cristiana; y, también, dentro de la obligación de toda persona aunque no sea cristiana.
A los cristianos nos afecta de manera particular pues es Palabra de Dios, para nosotros, y por eso debemos de recordarla también, no sólo para que no nos hagan lo que no queremos, sino para hacer yo el bien siempre a mis hermanos, pues es algo que me lo ha marcado mi Señor como exigencia de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.