lunes, 6 de mayo de 2019

A qué Dios buscamos?

«Maestro, ¿cuándo has venido aquí?»
Jesús les contestó:
«En verdad, en verdad os digo: me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios».
¿Por qué buscamos a Dios? ¿Para qué buscamos a Dios? ¿A qué Dios buscamos? Son preguntas que me sugiere este texto del evangelio de hoy. Muchas veces, y lo he visto en muchas, por no decir todas, las iglesias, no siempre se busca al Señor Jesús, sino que nos quedamos en las imágenes de la Virgen o los santos que hay en las iglesias, y si hay alguno que han dicho que "hace milagros", entonces en ese estamos más tiempo.
Hace un tiempo atrás decía haciendo una adoración al santísimo veía gente que entraba a la iglesia pero que no saludaba al Santísimo Sacramento, sino que se iba a alguna de las imágenes que había expuestas en el templo. Entonces me pregunté: ¿es que no hemos sabido educar a los cristianos a que la Eucaristía es lo esencial y es el mismo Jesús quien está presente ahí? ¿No hemos entendido que le Pan Vivo y Verdadero que ha bajado del Cielo es la Eucaristía?
Es cierto que podemos venerar a María y a los santos, pero ninguno sería nada si Jesús no huibera muerto y resucitado por amor a los hombres. Si los santos no se hubieran alimentado de Cristo Eucaristía ninguno habría alcanzado la virtud ni la santidad. Ellos son intermediarios de la Gracia que nos trajo Jesús con su muerte y resurrección.
Y vuelvo a la pregunta ¿en qué Dios creemos? ¿A qué Dios buscamos? ¿Por qué lo buscamos? Y pareciera que sólo lo buscamos por el alimento que perece, por el alimento que hoy está y mañana no. Y "el alimento que perdura para la vida eterna, el que nos da el Hijo del hombre", ese lo dejamos pasar de largo, por que no nos interesa tanto...
Creo que en algo nos hemos equivocado en nuestras predicaciones, o nos hemos explicado mal, o se nos ha entendido mal... alguna de las cosas. Pero muchas veces, en realid, me parece que nos estamos convirtiendo en idólatras de imágenes y no en verdaderos cristianos que aman y viven por el Dios Vivo y Verdadero que nos da el Verdadero Pan del Cielo.
Será cuestión de ponernos a pensar los que predicamos y los que reciben las predicaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.