domingo, 7 de diciembre de 2014

Nace Jesús o Papá Noel?

"Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino.
Una voz grita en el desierto: 'Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."
¿Cómo preparamos el camino para la llegada del Señor? Allanando sus senderos, despejándolos de todo aquello que nos impide ver al Señor.
Anoche, en la homilía, me acordé que hace unos días le preguntaba a un grupo de niños: ¿qué celebramos en Navidad? Y con toda la ingenuidad del mundo, respondieron: la llegada de Papá Noel.
Una respuesta totalmente acertada para una generación que ha nacido sin una educación claramente cristiana, sino que han sido formado en un cristianismo comercial. Sí, porque todo lo que, mayormente, vemos es que en Navidad hay que escribirla la carta a Papá Noel, que Papá Noel esto, que Papá Noel lo otro... Y... ¿nació Papá Noel en Navidad? ¿Papá Noel vino para salvarnos del pecado y de la muerte eterna? ¿Papá Noel entregó su vida en la Cruz por nosotros?
Y, desde ahí tenemos que empezar a allanar los caminos para que nazca el Señor. ¿Cómo entender el sentido de la Navidad si dejamos que lo comercial tape lo espiritual? Y descubrimos así que esa es la punta del iceberg de un cristianismo pagano, porque hemos olvidado el centro de nuestra fe, hemos dejado que "el todos los hacen", se apodere de la esencia de una Fiesta: la Fiesta de la Vida, que es la Navidad.
¿Y ahora cómo desterramos de nuestras familias ese personaje que oculta el verdadero sentido de la Navidad? ¿Cómo hacemos para que vuelvan los verdaderos sentimientos navideños a nuestros hogares, a nuestro corazón?
Todo es posible si lo que realmente queremos es encontrar el Camino hacia la Felicidad, hacia la Paz, hacia el Amor. Porque sabemos que el Niño que Nace en un pesebre es Dios-con-nosotros, el Emmanuel que viene a darnos Vida Nueva, que viene a rescatarnos del peso del pecado del hombre, y a ayudarnos a vivir como hijos de Dios.
Por eso, y porque el Señor nos lo pide: allanemos el camino para que sea Él quien nazca en esta Navidad, que el hombrecito de rojo no nos quite lo más valioso de la Navidad, porque perderemos el sentido de lo que festejamos, de lo que celebramos, de lo que creemos: no dejemos que nos roben la Navidad, sino robemos la Navidad para que vuelva a tener su valor original: el Nacimiento de Jesús en el portal de Belén, Dios que se hace hombre para que los hombres seamos hijos de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.