¿Se puede perdonar 70 veces 7? No siempre tenemos las ¿ganas? de perdonar tanto. No siempre tenemos las ¿fuerzas? para perdonar tantas veces. Pero así y todo el Señor nos lo exige, porque Él nos perdona esa cantidad y aún más veces, porque su Amor por nosotros es inmenso, es infinito y ha sido capaz de dar su sangre para que nosotros recibamos el perdón.
Pero nunca se puede recibir el perdón si no hay reconocimiento de culpa, si no hay intento de conversión, si no hay pedido de perdón. ¿Cómo puedo perdonar a quien no reconoce la culpa? ¿Cómo puedo perdonar si no pides perdón?
Muchas veces, sobre todo los católicos, decimos que no nos confesamos porque el sacerdote no tiene que perdonarnos a nosotros porque el único que perdona es Dios. Y es cierto: el único que perdona es el Señor, pero es el Señor quien le dió a los Apóstoles el poder de "atar y desatar", el poder de perdonar los pecados en su nombre, por eso perdonamos en nombre del Señor.
Y, por otro lado, ¿cómo podemos saber que alguien nos perdona si no escuchamos de su boca "yo te perdono"? Y eso es una Gracia muy grande para el corazón que está dolorido por su pecado, por su error. Cuando realmente hay dolor de culpa es cuanto más necesito escuchar "yo te perdono", y nuestro corazón vuelve a encontrar la paz y la calma.
La Gracia del perdón no sólo se recibe cuando escucho las palabras "yo te perdono", sino que actúa en mí cuando realmente hay un sincero deseo de conversión, de una búsqueda real de cambiar el pecado por la vida de la Gracia. Cuando simplemente "pido perdón" por obligación esa Gracia no actúa, porque no está el corazón dispuesto a la conversión, porque no hay una disposición a cambiar el estado de vida que llevo.
En el caso del sacramento de la reconciliación Dios ve y conoce la disposición de nuestro corazón, por eso aunque el sacerdote diga las palabras de Perdón, esa Gracia puede no trasnformarme porque no hay disposición y no estaré perdonado porque en el momento de pedir perdón ya estoy pensando que seguiré haciendo lo mismo.
Cuando entre hermanos nos pedimos perdón somos perdonados porque no podemos discernir los pensamientos del otro, y por amor a Dios que están en el corazón de mi hermano, le concedo mi perdón para poder construir una relación de amor, una relación fraterna. Y ahí es cuando necesitamos más fortaleza y más Gracia, porque no es fácil para los hombres perdonar 70 veces 7 pero sí lo es para el Señor que me concede su Amor para hacerlo y me fortalece con su Gracia para otorgar a mis hermanos el perdón que me piden.
Así cuanto más unidos estamos al Señor en su Espíritu más Gracias recibimos de Él para poder perdonar porque su Gracia es el Amor que se derrama en nuestros corazones para poder entregarlo en cada gesto de nuestra vida.
Tomando palabras de Jesús: "Al entrar en una casa, saludadla con la paz; si la casa selo merece, vuestra paz vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros", y lo mismo sucederá con el perdón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.