"En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó tomar pan, y no tenían más que un pan en la barca.
Y Jesús les ordenaba diciendo:
«Estad atentos, evitad la levadura de los fariseos y de Herodes».
Y discutían entre ellos sobre el hecho de que no tenían panes".
Es muy interesante este Evangelio y la forma que tiene Jesús de hacerles ver a los discípulos que no siempre están atentos a sus palabras sino a sus propios pensamientos y discusiones. Asociaron la advertencia de Jesús al asunto de que se olvidaron de traer el pan, sin embargo lo de Jesús iba más allá de ese hecho, pues ese hecho no le interesaba ni estaba preocupado.
Y ¿qué es la levadura de los fariseos y de Herodes?
Al hacerme esta pregunta me acordé de alguna frase de las redes sociales que hay alguien decía que la vanidad y la soberbia son hinchazón del YO. Y a eso se refería Jesús, los fariseos y Herodes se consideraban los mejores del mundo unos porque eran estrictos cumplidores de la Ley, y el otro porque creía que tenía todo el poder del mundo.
Los fariseos eran muy cumplidores pero no llevaban a la vida lo que decían cumplir, sabían mucho pero poco hacían y se jactaban de hacer cumplir la Ley. Por eso mismo Jesús les llamó "raza de víboras y sepulcros blanqueados, muy blanquitos por dentro pero llenos de podredumbre". Porque no basta con decir que cumplo si no vivo, si no he entendido lo que quiere Dios de mí, y por eso me erijo en juez de los demás porque yo soy el mejor cumplidor.
Y el "poder" terrenal que tenía Herodes lo hacía presentarse como el que podía y quería manejar a todo el mundo y su ego se iba hinchando como el pan el agua, creyéndose el mejor de todos y por eso mandó en su momento a matar a los inocentes por miedo a que le quitaran el trono y el poder, creyéndose un dios.
Todo eso y, seguramente, más quería decir Jesús con esa frase, pero si nos quedamos en nuestros pobres pensamientos nunca vamos a entender nada de lo que Él nos está pidiendo. Y al final Jesús les dice: ¿todavía no comprendéis? También es para nosotros esa pregunta...
martes, 17 de febrero de 2026
Todavía no comprendéis?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.