«En verdad os digo que esa viuda pobre ha echado más que todos, porque todos esos han contribuido a los donativos con lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir».
No pensemos en este evangelio en dinero, sino que pensemos en tiempo, en valores, en bienes espirituales, porque también son esos bienes los que los demás necesitan de nosotros, los que el mundo necesita, los que la ilgesia necesita.
Muchas veces nos quejamos que en la iglesia no hay gente que se comprometa, que esté ayudando en esto o en aquello, pero ¿yo qué es lo que estoy dando a la iglesia para que sea más comunidad? ¿Qué estoy dando para que haya más catequistas o agentes de la salud o monitores de jóvenes o adolescentes?
Es fácil estar en la acera de enfrente y cuestionar o criticar a los que están haciendo algo dentro de la comunidad, ya sea civil o religiosa, pero cuando me piden que ayude en ésto o aquello: "no tengo tiempo", "tengo a los hijos", "tengo el trabajo", "tengo... excusas".
Y así es, por Gracia de Dios, todavía siguen estando esas personas que, como la viuda del evangeliio, dan no sólo algo sino, muchas veces, mucho más de lo que pueden. Son aquellas personas que, como María, pueden ver que falta vino y hacen el milagro de sacar tiempo de sus casas para ayudar, para dar una mano, para acompañar, para educar, para limpiar.
Jesús no sólo habla del dinero que esa viuda entregó al templo, sino que nos anima y nos pide que seamos generosos con todos los bienes que se nos han dado, para sepamos repartirlos y que no nos quedemos, solamente, mirando cómo otros gastan su tiempo y vida para que nosotros podamos estar mejor.
La generosidad no es sólo para quienes quiero, porque si damos a quienes queremos ¿qué mérito tenemos? eso también lo hacen los paganos. Pero si damos de lo que no tenemos ¡eso sí es mérito!
No dejemos que la apatía y la pereza nos ganen, sino que venciendo a las excusas podamos ser generosos con nuestros bienes materiales y espirituales para seguir formando y construyendo un mejor mundo entre nosotros.
lunes, 21 de noviembre de 2022
Excusas para no dar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.