domingo, 12 de febrero de 2023

Primero ama

"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud".

La pregunta sería: ¿qué es darle plenitud a la Ley y los profetas?
Es una respuesta muy fácil pero muy difícil de vivir, porque es vivir la Ley y los profetas y no sólo cumplir con la letra de la ley, pues como decimos en el refranero popular: hecha la ley, hecha la trampa.
Jesús no vino sólo a cumplir un trámite, sino a ser Fiel a la Voluntad del Padre, en una obediencia hasta la muerte y muerte en cruz. Y es ahí cuando Jesús le dio plenitud a la Ley. Y así nos lo mostró y demostró a todos.
Y, para mayor comprensión nos lo dijo en la Última Cena: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros”, la Ley Nueva del Amor.
Claro que ahí no podemos errar o mejor dicho, ahí podemos hacernos más los tontos, porque no hay 10 mandamientos para poder examinarnos como lo hacemos con la Ley de Moisés.
Con los 10 Mandamientos nos basta con pensar: no robo, no mato… y parece que somos los mejores del mundo mundial, pero, a esos 10 tenemos que agregarle el Nuevo Mandamiento del Amor, que es el que le da plenitud a los otros 10. Y ¿cómo nos examinamos en ese mandamiento? Muy claro nos lo dejó san Pablo en la carta a los corintios:
“El amor es paciente, es benigno; el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe; no es indecoroso ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasa nunca”.
Ahí tenemos un perfecto índice de cómo sería vivir en plenitud los 10 Mandamientos, pues viviríamos la Nueva Ley del Amor que la que abarca todo, como diría san Agustín: “Ama y haz lo que quieras, pero primero ama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.