jueves, 23 de febrero de 2023

Libre elección

"Moisés habló al pueblo, diciendo:
«Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Pues yo te mando hoy amar al Señor, tu Dios, seguir sus caminos, observar sus preceptos, mandatos y decretos, y así vivirás y crecerás y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla".
Hay dos caminos en la vida, y los dos caminos nos los ha puesto el Señor delante para que elijamos cuál queremos recorrer. Por eso nos ha dado la libertad para que podamos elegir, en cada momento, hacia dónde ir. Y, por supuesto, nos ha concedido la capacidad de razonar para que nuestra elección no sea sin argumentos, sino que tengamos, también, la suficiente responsabilidad para saber por dónde ir y lo que nos vamos a encontrar. De ese modo no debemos echar la culpa a nadie de que me han engañado, sino que he sido yo quien he razonado y he tomado mis propias decisiones.
Lo mismo hace Jesús cuando nos invita a seguirlo, después de anunciar cuál va a ser su camino y cómo va a ser el final de su vida, y no sólo habla de su pasión, sino también de su resurrección, nos dice:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?».
Claro que no siempre hemos sido conscientes del Camino que hemos elegido, pues lo hemos hecho sin pensar y sin tener en cuenta todas las consecuencias de cada uno. Nos hemos dejado llevar o por las tradiciones o por los instintos, pero nunca nos hemos puesto a razonar y pensar qué significaba para nuestra vida tomar determinado camino, sino que simplemente nos hemos puesto a vivir.
Por eso, gracias a Dios, tenemos un tiempo de reflexión: la Cuaresma, para volver a pensar y a pensarnos, reflexionar acerca de quiénes somos y qué es lo que queremos vivir o qué es lo que Dios quiere que vivamos. Aprovechemos, cada día de esta Cuaresma para adentrarnos en el Misterio de la Vida de Cristo y si estamos dispuesto a seguirlo poder darle un ¡SÍ! que nos lleve, con su Gracia, hacia la plenitud de la santidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.