«Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?».
Le contestaron: «Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia».
Y le explicaron la palabra del Señor, a él y a todos los de su casa.
A aquellas horas de la noche, el carcelero los tomo consigo, les lavó las heridas, y se bautizó en seguida con todos los suyos; los subió a su casa, les preparó la mesa, y celebraron una fiesta de familia por haber creído en Dios".
Con todo este tema de las fiestas de las Primeras Comuniones (a las que algunos llaman mini-bodas) me surge pensar en este párrafo de los Hechos de los Apóstoles. ¿Por qué? Porque me parece muy bien que se haga una fiesta por la Primera Comunión, pero una fiesta de familia, en donde lo que prevalezca es la alegría de haber recibido un sacramento de salvación. Como dice el párrafo de los Hechos: hicieron fiesta de familia porque encontraron el Camino para salvarse.
Claro que, hoy en día, no se habla de la alegría de la salvación, sino que se preparan los niños para la fiesta de la comunión, pero no hay, en muchos, demasiada conciencia de lo que se recibe y por qué se lo recibe. Pero tampoco es la culpa de los catequistas ni de los niños, sino de todos porque nos hemos alejado del centro y de lo esencial de nuestra fe. Nos hemos quedado en los ritos, en las celebraciones y nos hemos olvidado del por qué y para qué creemos: para salvar nuestra alma, por la conversión de nuestros pecados, para alcanzar la Gracia de Dios para llevar una vida conforme a Su Voluntad, y vivir en la alegría del Evangelio de la Salvación.
Por eso el carcelero le preguntó a Pablo y Silas: ¿qué tengo que hacer para salvarme? Pero esa ya no es una pregunta que nos hacemos, sino que vamos, muchos de nosotros, como ruedas de molino haciendo todo por costumbre, sin preguntarnos o motivarnos para que lo que hacemos tenga mayor sentido, o, para devolver el sentido verdadero que tiene nuestra fe, nuestra religión, nuestro saber que somos cristianos.
No basta con no hacer una miniboda, sino volver a evangelizarnos para vivir el Camino de la Salvación.
martes, 7 de mayo de 2024
Qué debo hacer para salvarme?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.