"Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, dando testimonio ante los judíos de que Jesús es el Mesías.
Como ellos se oponían y respondían con blasfemias, Pablo sacudió sus vestidos y les dijo:
«Vuestra sangre recaiga sobre vuestra cabeza. Yo soy inocente y desde ahora me voy con los gentiles».
A veces nos esforzamos en querer que otros entiendan, comprendan o acepten lo que uno les está contando, intentando que crean en lo que uno cree. Y no nos damos cuenta que, como decía Jesús en una parábola: "aunque resucite un muerte no lo creerán". Y todo ese esfuerzo nos desgasta o, incluso, nos hace perder, muchas veces, también la fe que queríamos contagiar a otros.
Dios, por medio de san Pablo, nos enseña que está bien que nos esforcemos, pero cuando veamos que el otro no quiere saber nada de lo que le estamos contando, entonces, hay que dejar de insistir pues su corazón está cerrado al Don de la Fe.
Gracias a que Pablo se dio cuenta de esa realidad es que comenzó la predicación a los gentiles quienes estaban más dispuestos a creer.
Es cierto que es una buena razón querer que los demás acepten o intenten vivir la fe como uno la vive, pero si no tienen el corazón abierto, si están con el corazón lleno de otras cosas, entonces, no tiene sentido gastar nuestro tiempo con quienes no quieren entender, ni están abiertos a creer. Por lo menos lo hemos intentado.
Eso no quiere decir, como algunos piensan: "¿he vivido tan mal la fe que mis hijos la rechazan por mí?" No. No es que has vivido mal tu fe, sino que ellos no están dispuestos a dar el paso de creer o, mejor dicho, de querer vivir algo que a tí te ha dado fueras, esperanzas, alegría. A veces, lo que no se quiere no es no vivir la fe, sino no comprometerse con Dios, no aceptar sus exigencias.
Por eso, lo que nos queda, como santa Mónica (la madre de San Agustín) es rezar y ofrecer para que a los que no creen se les abra el corazón a la Gracia y puedan encontrar en Camino de la Salvación.
jueves, 9 de mayo de 2024
No gastarse en vano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.