jueves, 16 de mayo de 2024

Astutos en la Unidad

"No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado".
En la oración de Jesús en la Última Cena, se pueden sacar hermosos párrafos que hablan de lo que deberíamos ser, pero, todavía no llegamos a ser.
La Unidad que nos pide Jesús vivir es un Ideal demasiado alto para nosotros, y, por eso, todos los días tenemos que plantearnos cómo hacer para llegar a conquistarlo. No sólo en la Iglesia Universal, ni en la Particular, sino en la Iglesia en la que me toca vivir, es decir, en mi comunidad parroquial.
En la primera lectura vemos cómo san Pablo utiliza la astucia, siguiendo aquello de Jesús: sed mansos como palomas y astutos como serpientes, para poder hacer que la condena que algunos querían (la muerte) para él, terminase en un altercado entre los que lo condenaban y todo quedara en la nada.
Pues bien, esa astucia, de la que Jesús nos habla y que bien utiliza san Pablo, es la que debemos utilizar, también, no para dividir sino para unir, no para buscar los errores y defectos del otro sino para buscar y hacer notar sus virtudes y aciertos. Porque siempre es más fácil hacer notar lo que falta que lo que se está viviendo, hacer notar los errores y pecados es más fácil que dar a conocer lo bueno que el otro está viviendo. Y esa es la astucia de satanás en la vida de las comunidades cristianas mostrarnos los errores y pecados, porque ese es su plan para destruir la Obra de Dios.
Por eso hemos de pedir al Espíritu Santo que nos ayude a utilizar la astucia para no dejarnos engañar, sino para que podamos construir lo que Jesús nos pide cada día: un Cuerpo unido y bien cimentado en el Amor: Amor al Padre y al Hijo y a los hermanos, un amor pleno y verdadero que nos fortalezca y motive para alcanzar y poder dar un buen testimonio de vida cristiana, y no caer en la tentación de la división que no es fruto del Espíritu, sino de la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.