"Hermanos, no os quejéis los unos de los otros, para que no seáis condenados; mirad: el juez está ya a la puerta.
Hermanos, tomad como modelo de resistencia y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor; mirad: nosotros proclamamos dichosos a los que tuvieron paciencia".
Estamos muy acostumbrados a hablar los unos de los otros, y lo hacemos como una práctica común, sobre todo cuando alguien nos cae mal o no lo vemos con buenos ojos, ahí es cuando más hablamos y cuando más queremos que otros hablen mal de la persona. Sin embargo, no tenemos en cuenta estos consejos de Santiago que nos pide, de parte del Señor, no quejarnos los unos de los otros.
Sí, podríamos decir que no nos quejamos, pero, en realidad, cuando hablamos mal de los otros es una queja que hacemos, porque sale desde dentro nuestro como un quejido porque lo que consideramos que está mal, o que ha actuado mal, nos ha afectado de alguna manera: o a nuestra forma de ver, de pensar, de actuar, o simplemente a nuestra sensibilidad frente a la otra persona. Es decir, no siempre somos objetivos a la hora de juzgar o prejuzgar a alguien. Y el tema sería ¿porqué juzgo a mi hermano? ¿Tengo yo que erigirme en juez de mi hermano? No, no es eso lo que el Señor nos ha pedido.
En realidad lo que nos ha pedido el Señor ha sido la corrección fraterna: primero ve y habla con tu hermano, si no te hace caso, ve con un testigo, sino os hace caso, preséntalo a la comunidad, y si no quiere cambiar de vida considérelo un pagano. Pero este proceso es, esencialmente, para ayudar al hermano a encontrar un camino de conversión, para evitar que se condene. Si no lo hago como amor y misericordia, como tiene el Señor conmigo, entonces, quien se condena no es mi hermano, sino yo, pues no he sabido vivir el amor como el Señor lo tuvo conmigo.
"Y sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni hagáis otro tipo de juramento; que vuestro sí sea un sí y vuestro no, no, para que no caigáis bajo condena".
viernes, 24 de mayo de 2024
No os quejéis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.