viernes, 15 de mayo de 2020

Mas papistas que el Papa

Hay gente, como se dice habitualmente: que se cree más papista que el Papa, es decir, hay muchos que se creen que por haber estudiado o aprendido, o que creen que saben, se dedican a sembrar cizaña o ideas contrarias al evangelio, o simples ideas que confunden a los que quieren, de verdad, seguir al Señor. No sólo ocurre en estos tiempos, sino que siempre ha ocurrido, por eso, en la lectura de hoy, después del Primer Concilio de Jerusalen (cuando se reunieron los apóstoles para discernir sobre ciertas cuestiones) decían:
"Habiéndonos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alborotado con sus palabras, desconcertando vuestros ánimos..."
¿Por qué generar más cuestiones si con lo que el Señor nos plantea en el Evangelioi ya tenemos bastante y de sobra? Si ya es difícil vivir el Evangelio con radicalidad, ¿por qué algunos se empecinan en buscar más conflictos? Por que somos muchos los que vivimos de nuestras "medallas", y siempre queremos colgarnos alguna más en nuestro cuello.
La vanidad y la soberbia de algunos que les hace creer que saben más que el Señor, y, en algunos casos, más que Dios mismo.
Sí, todos somos capaces de sembrar dudas acerca de la fe, de intentar poner trabas para que alguien pueda vivir simplemente y eficazmente la fe. No caemos en la certeza, todavía, de que el pecado original siempre mete su cizaña en nuestras vidas y nos lleva a creer que nuestro pensamiento, que nuestras ideas, o que nuestro conocimiento de la Sagrada Escritura, de la litrugia, del derecho o de vaya a saber qué cosa, nos hace capaces de ser renovadores del Evangelio.
Y no es así. El Evangelio está terminado y no habrá más revelación hasta que vuelva el Hijo del Hombre, y es para ese momento que tenemos que estar intentando vivir lo que Él nos ha dejado dicho en Su Palabra. Por eso decimos, cada vez que la proclamamos: Es Palabra de Dios. Porque creemos que es Palabra de Dios, sino diríamos es palabra de tal o cual Papa u Obispo. Y si fuera de ellos sí que podría ser modificada de acuerdo a los aires del mundo. Pero no es así, es Palabra de Dios.
Por eso no nos creamos mejores que Jesús, sino que intentemos pedir al Espíritu la fortaleza para crecer en humildad y fidelidad a la Palabra de Dios. Por eso mismo, los apóstoles le contestaban a esas comunidades y les decían:
"Os mandamos, pues, a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de uniones ilegítimas. Haréis bien en apartaros de todo esto. Saludos».
¿Qué es lo indispensable? La Palabra de Jesús, la Palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.