martes, 9 de abril de 2024

Nacer de nuevo

"En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
«Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu».
«¿Tú eres maestro en Israel, y no lo entiendes? En verdad, en verdad re digo; hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero no recibís nuestro testimonio. Si os hablo de las cosas terrenas y no me creéis, ¿cómo creeréis si os hable de las coas celestiales? Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre".
Saber mucho o ser intelectual no quiere decir que entendamos las cosas del espíritu, pues lo intelectual o el saber se queda, muchas veces, en la cabeza y no baja al corazón, y, menos aún, a la vida.
Por eso, Jesús, le decía a Nicodemo (Maestro de Israel) que tenía que nacer de nuevo, pero no desde lo intelectual sino desde el Espíritu, pues lo intelectual, se quiera o no, nace del hombre, de lo terrenal aunque esté hablando de las cosas espirituales.
Decía un amigo, hace mucho tiempo, que "la peregrinación más larga y difícil es la que va de la cabeza al corazón", es decir, del entendimiento a la vida, porque podemos llegar a saber muchas cosas, ser doctores en teología, en biblia, en moral, en esto o en aquello, pero si no llevamos todo eso a la vida, en realidad, todo queda estéril, porque lo que convence es el testimonio de la vida.
Y, si nos ponemos finos, hasta podemos llegar a decir que el saber mucho hace que siempre tengamos argumentos para no vivir la Voluntad de Dios, y nos quedamos siempre con nuestros argumentos de que somos los mejores pero sin vivir lo que debemos vivir.
Así pues, Jesús nos invita a dejarnos conducir por el Espíritu Santo, para que sea Él quien nos lleve y nos haga vivir en la Voluntad de Dios, pues Él sabe qué es lo que quiere el Padre, sólo debemos disponernos, vaciarnos de nosotros mismos, para que siendo dóciles a sus inspiraciones podamos ser Fieles a la Vida que el Padre nos ha regalado y quiere que vivamos en plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.