domingo, 15 de enero de 2023

Vivir mi propio lugar

Este es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”.
Hoy el mundo nos invita, o, mejor dicho, nos exige que cada día seamos mejor que el de al lado, que el que está por arriba mío, o que el que vive conmigo. El ideario del mundo nos lleva a estar en una competencia frenética para estar, cada día, más alto, tengamos o no tengamos las virtudes o talentos necesarias para ello. Y, para ello, nos dan herramientas que, muchas veces, nos llevan a “pisar” a los que nos están molestando en la carrera por la fama, por el primer lugar, etc.
Si miramos la realidad política, no sólo local, sino mundial, nos vamos a dar cuenta que hay una carrera constante para ser los primeros, para lograr el mejor lugar y el mayor poder. Y volvemos a la misma palabra, que pareciera mala palabra: poder. Quiero tener poder sobre los demás.
Juan Bautista con esa breve frase nos enseña a que cada lugar tiene su importancia, y que, cada persona, si sabe aceptar la misión que Dios le ha confiado, siempre podrá ser protagonista, no sólo de su propia historia, sino de una historia más grande que la de uno mismo.
No se trata en pisar a los demás para ganar una mejor posición, sino en saber encontrar el sentido de lo que tenemos que vivir, encontrar la propia vocación en la historia de la salvación.
También lo podemos ver cuando Jesús le va a pedir el Bautismo a Juan en el Jordán, era eso lo que tenían que hacer, siendo que Juan le dice a Jesús, “pero si soy yo quien tiene que ser bautizado por ti”. “No, le dice Jesús, hagamos lo que tenemos que hacer”. A ninguno de los dos le importa ser el mejor, sino que lo que les importa es hacer la Voluntad de Dios, que lo demás vendrá por añadidura.
Por eso, no nos dejemos llevar por el instinto mundano de querer ser mejor que los demás, sino ocupémonos de buscar la Voluntad de Dios para nuestras vidas, que Él se ocupará de que alcancemos el mejor lugar que sólo Él conoce para cada uno, y será ese lugar y esa misión lo que nos alcanzará la paz y la alegría de ser Fieles al Señor y no al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.