"Queridos hermanos:
Este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros.
No seamos como Caín, que procedía del Maligno y asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo asesinó? Porque sus obras eran malas, mientras que las de su hermano eran justas".
Creo que San Juan no puede ser más claro. ¿Cuál es el mensaje que nos dejó Jesús para llevarlo a la práctica? "Que nos amemos unos a otros" y agrega san Juan (por las dudas que no lo hayamos entendido bien) "No seamos como Caís, que procedía del Maligno y asesinó a su hermano".
Está clara que ninguno de nosotros es una asesino como lo fue Caín, pero sí hay muchas manera de "asesinar" a un hermano, y la primera la conocemos todos: nuestra lengua. Sí, con nuestra lengua asesinamos y damos vida, pero una vez que hemos hablado mal en contra de un hermano ya no podemos revertir la situación, pues los malos comentarios con las plumas al viento vuelan lejos y no los podemos frenar.
Pero también hay otras formas. Una, también, conocida es la indiferencia: dejo de hablarle a alguien a quien tenía por muy amigo, o que es de la familia, quizás por un comentario que me hicieron, quizás por algo que dijo, quizás por... y cuando lo veo le doy vuelta la cara, o me cruzo de acera... y lo peor es que puedo llegar a ser incapaz de pedir perdón o de perdonar.
Y fijaos lo que sigue diciendo san Juan al hablar del porqué Caín asesinó a su hermano: "porque sus obras eran malas, mientras que las de su hermano eran justas".
Sí, a veces nos creemos más justos y buenos que los demás, por eso, en algún momento hemos emitido un juicio sobre otra persona y eso ha hecho que dejemos de amar como nos pidió Jesús. Quizás el otro no ha hecho nada mal pero a mí no me ha gustado y eso ha bastado para "matar" una relación, una amistad, un lazo familiar.
Y ahora ¿qué hacemos? No podemos seguir diciendo que somos buenos o que somos cristianos si no podemos "resucitar" una relación o un lazo familiar. La fórmula ya la sabes y la conoces, es hora de ponerla en práctica, pidiendo al Espíritu que nos de la fortaleza necesaria para perdonar o pedir perdón, aunque la herida sea muy antigua, pero es necesario volver al amor.
viernes, 5 de enero de 2024
No seas como Caín
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.