sábado, 8 de julio de 2023

No te compares

"En aquel tiempo, los discípulos de Juan se acercaron a Jesús, preguntándole:
«¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?».
Generalmente tenemos la tentación de mirar lo que hacen los demás y, sobre todo, comparar y compararnos. Es lo que hicieron los discípulos de Juan Bautista, mirar lo hacían los discípulos de Jesús y compararse con lo que ellos hacían. ¿Cuál de los dos hacían bien las cosas y cuál no? Los dos, porque cada uno tenía una misión diferente y cada uno enseñaba desde su propia forma y modelo de vida.
Las comparaciones nunca son buenas, y más cuando queremos hacer las cosas más fáciles o sin tanto esfuerzo o sacrificio. Claro está que los discípulos de Juan, aparentemente, no querían ayunar tanto, pero los discípulos de Jesús tenían otra forma de ver las cosas, porque así se los enseñaba Jesús.
Cada uno de nosotros tiene un carisma y una misión diferente. Lo único que podríamos llegar a comparar es cómo de fiel soy a mi misión y a la Voluntad de Dios, con el día que pasó, para saber si he crecido o no, si he madurado o no, si he sido más fiel que ayer o no. Así sabré si voy por el buen camino o no.
Por eso Jesús le responde a los discípulos de Juan:
«¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán".
Porque cada tiempo y cada momento tiene su propia misión y su propia respuesta desde Dios, no todos los días son lo mismo ni todos los tiempos son lo mismo. Si estamos abiertos a las inspiraciones del Espíritu, seguramente, viviremos el mismo Evangelio con diferente intensidad y de diferente modo, pero siempre será el mismo Evangelio. Por eso no tenemos que atarnos a lo que siempre se hizo, sino dejar que el Espíritu nos enseñe el cómo vivir, cada día, en fidelidad al Evangelio y no en fidelidad a lo que yo creo que es sin consultarlo con el Señor, y, sobre todo, no hacerlo comparándome con nadie, porque sólo a mí el Señor me va a pedir tal o cual cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.