Las lecturas de hoy dan para mucho, pero no creo que escriba mucho. Dan para mucho porque son tres lecturas que si bien hablan de cosas diferentes pero que todas se unen en una sola: ser profeta.
«Antes de formarte en el vientre, te elegí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te constituí profeta de las naciones".
Y, cada uno de nosotros, hemos sido constituídos profetas y ungidos como profetas el día de nuestro bautismo, por eso tenemos que tener muy en cuenta lo que nos dice Dios cuando le habla a Jeremías, porque el profeta no habla de sí mismo, sino que habla de lo que ha escuchado de parte de Dios para decirle al mundo.
"Tú cíñete los lomos: prepárate para decirles todo lo que yo te mande.
No les tengas miedo, o seré yo quien te intimide".
Ya es suficiente con que me intimide el Señor, para que me deje intimidar por quienes no pueden dañar ni matar el alma.
Pero esta fortaleza que nos da el Señor para ser profetas, tiene que estar muy bien asentada en algo que no siempre lo tenemos en cuenta: el himno de la caridad de San Pablo a los corintios. Sí, ese que leemos hoy: el amor no se cansa nunca, no es egoísta, todo lo puede.... que lo tenemos en la cabeza, pero no siempre baja al corazón. Porque muchas veces nos gusta profetizar y anunciar y juzgar, pero no siempre lo hacemos con el amor que el Padre nos tiene. Por eso hay que seguir leyéndolo y meditándolo y cuestionándolo si ese Amor del que nos habla Pablo lo vivimos con todos o ¿sólo con algunos?
Para finalmente comprender que no siempre seremos bien entendidos, y más de una vez nos querrán tirar por el barranco más cercano, y, sobre todo, aquellos que creen que nos conocen y por eso nos juzgan creyendo que saben todo de nosotros. Y así es la vida de todos los profetas, sobre todo en su propia casa, comunidad. Somos tan "inteligentes" que esgrimimos cualquier argumento con tal de no escuchar la Palabra que viene de parte de Dios, pero que sale de la boca de un hermano.
Por eso mismo Jesús nos dice: "no juzgues si no quieres ser juzgado... porque la bara con que mides se utilizará para tí también".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.