lunes, 18 de marzo de 2024

La lengua nos condena

Hoy las lecturas, para prepararnos a la Semana Santa, nos hablan del testimonio y de nuestros juicios. ¿Por qué para prepararnos a la Semana Santa? Porque me parecen que nos ayudan a hacer un examen de conciencia para purificar nuestro corazón y nuestra forma de actuar con los demás, con nuestros hermanos.
En la Lectura del Profeta Daniel vemos cómo Dios suscita a un joven para desenmascarar las falsas denuncias de los que se creen dueños de la verdad. Y, a veces, esos dueños de la verdad somos nosotros: creemos que tal chisme es cierto y lo vamos divulgando por ahí, haciendo que las personas crean o se hagan una falsa idea de otra persona a quienes ya hemos condenado de ante mano. Pero no tenemos, como Daniel, el valor de decir la verdad, de ayudar al inocente, en cambio nos hacemos eco de los malos comentarios y seguimos condenando a quien no nos gusta, o a quien nos parece que hizo tal cosa...
En el Evangelio de la pecadora encontrada en adulterio, vemos cómo también, según la Ley, había que castigar a esa pecadora quitándole la vida a pedradas. Ahí es cuando vemos que nos gusta, también, acusar a los que viven mal. Tenemos un dedo acusar muy fácil, casi tan mortal como un revólver de gatillo fácil, y esa arma mortal es nuestra lengua. Y Jesús nos dice: "quien esté sin pecado que tire la primera piedra". Y lo peor de esto es que, muchos, nos creemos sin pecado y seguimos tirando piedras sobre los demás.
Vivimos en una sociedad que no tiene conciencia de pecado, y le parece que todo está bien: levantar falsas denuncias, acusar a inocentes, sembrar cizaña, sembrar dudas, apedrear a los pecadores. Pero no tenemos el valor de salir a defender a las personas, porque sí hay que condenar el pecado pero salvar a las personas, por eso Jesús le dice a la mujer: "vete, y en adelante no peques más".
Es bueno que entendamos que nuestra arma mortal: la lengua, no va a condenar a los demás, sino que nos condenará a nosotros por no saber usarla para el bien y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.