¿Qué podemos decir que no hayamos escuchado de la parábola del perdón de la deuda? A veces creo que el Señor quiere que recordemos, de vez en cuando, lo que se nos olvida tan fácilmente: es el perdón, la misericordia. Porque el perdón y la misericordia siempre lo queremos hacia nosotros, pero, a veces, con la gente que más nos cuesta entablar una amistad, o que más nos cuesta de relacionarnos, o con la que hemos sentado algún prejuicio es con la que más nos cuesta ser misericordiosos y perdonar, o, en algún caso, pedirle perdón.
Pero también podemos utilizar esta parábola en otro sentido: muchos nos jactamos de que "yo digo siempre lo que pienso, y siempre digo la verdad, aunque a alguien no le guste". Y eso está bien. Pero cuando a esa persona le dicen la verdad y lo que los demás piensan, no le gusta recibirlo. Porque muchos somos muy listos y muy "veraces" y fuertes, hasta que nos toca recibir algo que no nos gusta, entonces ahí sí que nos ponemos a la defensiva.
Y ahí está también el uso de esta parábola: aceptar lo que no me gusta para pensar si lo que me están diciendo es bueno o no para mí, a pesar de cómo me lo digan y de quién me lo diga. Pero si a mi me gusta decir siempre las cosas de frente, tengo que aceptar que también me las digan de frente. No puedo usar sólo me regla para los demás y no para mí, aunque me considere el mejor de los cristianos (que, generalmente, no lo somos tanto)
Por eso, en todos los casos, tengo que usar de misericordia, no porque tenga que medir mis palabras al decirlas, sino porque tengo que aprender que si quiero que Dios use de misericordia para conmigo, también tengo que aprender a usarla para con mis hermanos. ¿Acaso Dios te ha negado alguna vez el perdón? Entonces ¿por qué niegas tú la misericordia y el perdón?
Así, cuando tenga que decir algo que yo creo que es verdad, tendré que pensar primero cómo se lo digo, pues eso que yo creo que puede ser verdad quizás no lo sea, y, por tanto, tendré que hablar con mi hermano para saber si lo que pienso es verdad o no.
Si Dios usara con nosotros la misma vara con la que medimos a los demás, ¡pobre de nosotros!
jueves, 17 de agosto de 2023
Una misma vara
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.